Materiales y Herramientas
- Noelia Martín
- 14 may 2017
- 2 Min. de lectura
"Antes de llevar a cabo cualquier intento de trabajo complejo en formato Visual Thinking, os proponemos realizar una mínima investigación acerca de los diferentes materiales que podemos encontrar en el mercado para trabajar el dibujo tanto a nivel manual como digital"
Diseño manual:
Hasta ahora siempre me he decantado por esta opción, haciendo pequeños intentos con algún programa digital que no iban más allá de escanear y darle color y sombreados con algún programa tipo Corel Paint, o incluir texto con la app Phonto.
El realizar los dibujos de forma exclusivamente manual me permite rapidez y libertad de dibujar en cualquier sitio y lugar. Me siento cómoda en este sentido porque lo hago con seguridad y disfrutando cada trazo.
Para mis diseños manuales utilizo materiales sencillos y muy asequibles: bolígrafos, rotuladores y pinturas de cera.
En el mercado hay multitud de marcas: de las más básicas a las más profesionales. Por hablaros de algunas marcas de las que yo utilizo son: Pilot, Edding, Alpino y Plastidecor (como veis muy de andar por casa)
Los resultados son sencillos y adaptados a mi forma de presentar o decorar.

Diseño digital:
Siempre he querido aprender esta técnica: me encantan las ilustraciones digitales y todas las posibilidades que te ofrece esta forma de diseñar: diferentes tipos de trazo y pinceles, infinidad de colores, hacer y deshacer en un clic, colorear grandes espacios de forma homogénea y rápida...El acabado final es diferente y muy bonito.
Así que aprovechando que estoy realizando el Mooc, me he lanzado al reto de iniciarme en el dibujo digital.
De entre los programas que he podido investigar me quedo con Autodesk SketchBook: la organización de las herramientas de trabajo es muy visual, de fácil acceso, ideal para personas que quieren comenzar. La versión que he elegido es la de pc, ya que voy a trabajar con tableta gráfica (hay también versión para móvil/tablet)
He de decir que me está costando arrancar, ya que la precisión del dibujo a mano es difícil de conseguir en un primer momento. Es mucho menos intuitivo y cuesta acostumbrarse a dibujar sin mirar el papel. Me noto mucho más torpe, indecisa e insegura. Creo que será cuestión de acostumbrarse a trabajar con esta herramienta y eso depende de mucha práctica, paciencia y hooooras de pruebas.

Para terminar mi reflexión comentar que no hay técnica o herramienta buena ni mala: cada una depende de las manos que la utilicen. Para mí la mejor de todas: la imaginación.
Así que: fuera miedos y a seguir disfrutando del #VisualThinking.
























Comentarios